BLOG
¿Cómo elegir a un excelente proveedor de maquinaria?
07 de Enero del 2020
Por Gruma Cranes
Todo negocio requiere de un excelente proveedor de servicios, materias primas o herramientas para operar, pueden formar parte de un pequeño proceso de producción o estar involucrados en todos ellos. Los proveedores para cumplir su función, siempre deben aportar al negocio, pueden
ayudar a reducir costos, identificar las áreas de oportunidad, optimizar los procesos y recomendarte las últimas tendencias del ramo, al menos esto hace un excelente proveedor que se involucra con su cliente.
Los proveedores de servicios son generadores del bien a utilizar y realizan mejor su trabajo porque se desenvuelven en sus áreas de especialidad. Los encontramos en el mantenimiento general, telefonía, limpieza, seguridad, salud, transporte, fabricación, maquetación, maquinaria, etc. Se puede decir que ningún negocio funciona sin los prestadores de servicios porque no todos se estructuran de la misma manera.
Por ejemplo, algunos proveedores de materias primas brindan precios no tan bajos porque su función es ser intermediarios entre el cliente y el productor, si se contactara directamente al fabricante se podrían conseguir precios más bajos; sin embargo, es probable que no se encuentren
cerca del negocio y al final, el precio se compensa con el traslado del producto. La ventaja de contactar a los proveedores es el ahorro de tiempo, aunque eso no se refleje necesariamente en el costo del producto.
Sin embargo, no sucede lo mismo con los proveedores de maquinaria, estos más que ofrecerla en venta, rentan los equipos a clientes constructores para que usen los bienes por determinado tiempo. Este es un ramo aún más especializado y aunque existen diversas empresas que brindan el servicio, no todas cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo y más que aportar soluciones, perjudican al arrendatario ocasionándole gastos innecesarios o retrasos en su obra. Para evitar que surjan los inconvenientes antes mencionados, es importante saber elegir a un excelente proveedor de maquinaria o equipo de construcción, por lo menos debes considerar algunos puntos antes de firmar el contrato de arrendamiento y evitarte sorpresas cuando ya te encuentres en operación. La mayoría de las arrendadoras creerán tener todo para ayudarte, sin embargo, muy pocas se preocupan verdaderamente por el constructor a quien le deben brindar todas las facilidades y asesoramientos que requieren para su obra.
Toma en consideración la experiencia que tenga en el medio, ya que será un buen indicador de confianza, porque es probable que conozca las necesidades del cliente y logre realizar sugerencias sustanciosas para la ejecución de las tareas, puede presentar ventajas y desventajas en el uso de maquinaria o equipo de construcción. Mientras cuente con mayor experiencia, más preparado estará y podrá enfrentar alguna situación de emergencia o imprevisto que surja en el proceso.
Otro punto importante a considerar es la garantía que brindan al cliente y a la maquinaria que rentan. Sin importar el tiempo por el que se alquile una máquina, siempre debe estar en óptimas condiciones y expresarse en el contrato de arrendamiento. En el contrato podrás identificar el verdadero valor que la arrendadora brinda al arrendatario, si este rubro es superficial o no cuentacon todos los detalles en la prestación de los equipos, es mejor continuar la búsqueda a una mejor opción.
En la garantía, la arrendadora debe dejar en claro el respaldo hacia sus equipos de construcción, así como las responsabilidades del arrendatario ante el uso de la maquinaria. Asegúrate de tener claridad en todos los puntos, por ejemplo en el servicio de mantenimiento, ¿cuáles son los pasos a seguir ante alguna eventualidad?, de la cobertura que te brinda en caso de que algún equipo necesite reparación, así como el traslado de los equipos que necesiten ser evaluados por algún taller en especializado.
Si gustas puedes verificar el servicio que brinda la arrendadora, consultando a sus anteriores clientes. Indaga en la calidad de la maquinaria, del personal que operó los equipos y si estuvieron capacitados o no, ésta es una buena forma de constatar a la empresa en operación. Aunque también es importante el trato inicial que te brinden al momento de contactarlos, por ejemplo, su tiempo de respuesta, su disponibilidad, sus atenciones telefónicas o las opciones que te brindaron para acercarse contigo. Realizar estos pasos te brindarán más confianza para continuar con el proceso de arrendamiento y es probable que sea una empresa seria y de calidad.
Un factor al que debes prestar atención es el precio que te brindarán. Si evalúas a otras arrendadoras, los precios no deben variar demasiado entre una y otra, a menos que ofrezcan mayores opciones a las maquinas o servicios que prestan. Esto también será un parámetro para medir tus costos de operación y los gastos diarios. Se sugiere que el precio siempre vaya de la mano con la calidad, si la arrendadora es buena, el precio debe ser proporcional al servicio que recibes.
Si el arrendamiento de maquinaria lo consideras desde el principio, determina su presupuesto desde el capital inicial y asígnalo a los gastos de operación. Entre más rápido te decidas por esta vía, contarás con mayor tiempo para medir a los proveedores y analizar sus ofertas; con la renta de quipo, no tendrás que involucrarte en costos de capacitaciones, adquisiciones nuevas, de propiedades ni pensar en el mantenimiento y ciclo de vida de las máquinas que usarás a lo largo del proyecto.
Finalmente, un buen proveedor de maquinaria siempre será atento y procurará mantener constante contacto con su cliente, resolverá sus dudas y lo asesorará en todos los procesos internos para sugerirle el mejor equipo. Visibiliza el arrendamiento como una inversión durante el tiempo que uses los bienes, así lograrás distinguir todas las ventajas que tiene este modelo, por ejemplo: contar con maquinaria de la mejor calidad en el momento en que lo requieras.
Como se puede expresar, elegir arrendadora no es nada sencillo porque tienen muchos detalles, pero aún existen empresas serias que cubren todos los requisitos como proveedor de maquinaria y equipo para la construcción, aquí te recomendamos a Gruma Cranes (http://grumacranes.com/), en ella puedes encontrar todo lo que necesitas para llevar a cabo tu obra, rentar equipo de calidad y con el mejor servicio al cliente constructor. Visita su sitio web y conócela.